Galletas blanditas de avena
Ha llegado el otoño. Empieza a dar menos pereza encender el horno. Época de setas, calabaza y especias y que mejor que estas galletas blanditas muy especiadas. Si te gustan más crujientes las haces un poquito más en el horno y se quedan más duras. También puedes variar la proporción de los azucares y las harinas. A más azúcar moreno y harina de fuerza más elásticas te salen las galletas. A veces separa lo masa en dos y añado la mitad de los arándanos a una de ellas para variar. A disfrutar.
Para 16
INGREDIENTES
120 g. mantequilla
50 g. azúcar blanquilla
150 g. azúcar moreno
1 huevo
75 g. harina integral
50 g harina de fuerza
125 g. copos avena
½ cta levadura
½ cta sal
1 cta extracto de vainilla
1 cta canela
4 clavos molidos
¼ nuez moscada molida
Opcional: 100 g. arándanos secos o pasas
ELABORACIÓN
En un recipiente hondo mezclamos los ingredientes secos: harina, levadura, sal y especias. En otro recipiente batimos la mantequilla en pomada con los azucares hasta que blanquee y suba un poco. Añadimos el huevo y la vainilla seguimos batiendo con ganas. Por último vamos incorporando los ingredientes secos y al final los arándanos o pasas si queremos.
Pre-calentamos el horno a 180º
Metemos la masa en la nevera al menos 15 minutos ya que las galletas suben mejor y salen más blandas si está bien fría. Con una cuchara hacemos bolas de masa y las disponemos en una bandeja preferiblemente antiadherente o si no engrasada. Deben quedar separadas por lo menos 5 centímetros entre ellas, por lo que se deben hacer entre 2 o 3 hornadas. Conviene guardar la masa en la nevera para que no pierda frío. Hornear de 13 a 15 minutos o hasta que se doren ligeramente los bordes y dejar enfriar 5 minutos. Terminar de enfriar sobre una rejilla. Hay que tener cuidado y manejarlas con una espátula porque salen muy blandas. Entre hornada y hornada enfriar la bandeja del horno.