Lengua de ternera estofada
Pasó la Semana Santa y la vigilia. Vamos a desquitarnos un poco con casquería. La verdad es que da un poco de impresión, pero es carne magra con muy buena textura. No tiene por qué no gustar. A disfrutar.
Para 6
INGREDIENTES
1 lengua de ternera no muy grande (1,1 kg.)
1 zanahoria
1 nabo
½ cebolla
½ cebolleta
½ pimiento verde
2 dientes de ajo
1 vasito de vino blanco
1/3 vasito de jerez
6 granos de pimienta negra
½ hoja de laurel
1 pepinillo en vinagre
Aceite de oliva virgen extra
Agua
Sal
Pimienta
ELABORACIÓN
Cortamos en trocitos todas las verduras y las rehogamos en una olla a presión con un poco de aceite, sal y pimienta. Cuando empiece a tomar color añadimos los vinos y dejamos que se reduzca el alcohol. Introducimos la lengua bien lavada, la pimienta, el laurel y sal. Casi cubrimos con agua y tapamos. Cocemos durante 45 minutos a fuego medio bajo a máxima presión. En mi caso es vitrocerámica, por lo que apago el fuego y dejo que se enfríe la olla aprovechando el calor residual. Cuando pierda la presión abrimos y comprobamos que la lengua esté tierna. Si no es así la dejamos cocer otro poco ya destapada para que la salsa reduzca un poco. Si ya lo estaba la retiramos a otro recipiente y la dejamos atemperar mientras reducimos el caldo.
Pelamos la lengua cuando todavía está caliente y la dejamos enfriar. Retiramos el laurel y añadimos el pepinillo a la salsa y la pasamos con la batidora rectificando de sal. Volvemos a hervir hasta que nos quede de la consistencia deseada. La lengua es mejor cortarla en frío en filetes del grosor deseado y la podemos calentar con la salsa o por separado. Como guarnición puré de patata o simplemente fritas. La lengua de ternera cortada fina hace un fiambre estupendo.