Arroz con conejo
Que tiempo mas raro está haciendo. Parece que llega el calor de golpe y luego refresca. ¿Será porque es primavera? Últimamente nos resistimos y decimos que pasamos del calor al frío y viceversa, pero yo pienso que seguimos teniendo las cuatro estaciones. Hoy receta de campo y calorcito. Las fotos son de un arroz que hemos hecho para 20 personas con 3 kilos de arroz, pero la receta la pongo a tamaño casa. Por supuesto si el conejo es de monte mejor, aunque ojo porque sale más fuerte. Los puristas dirán que la cebolla y la zanahoria no se le echan al arroz, pero resulta. A disfrutar.
Para 4 personas
INGREDIENTES
½ conejo
400g Arroz bomba
1 puerro
½ cebolla
½ rama de apio
1 zanahoria
½ pimiento rojo
½ pimiento verde
2 dientes de ajo
1 tomate rayado
1 copa de vino blanco
1 l caldo de ave (vale el de brick)
Tomillo
Romero
Laurel
1 cayena
1 ñora
Pimienta negra
Aceite
Sal
ELABORACIÓN
En un bol ponemos a macerar el día anterior el conejo con las especias, un ajo picado y el vino blanco.
En una cazuela ancha y baja doramos el conejo troceado y salpimentado para sellarlo. Bien doradito para que luego de color.
Lo retiramos y sofreímos la cebolla, el puerro y los pimientos añadiendo sal para que pochen antes. Incorporamos la zanahoria, el apio y la ñora y damos unas vueltas con cuidado de que no se queme. Añadimos el vino blanco de la maceración para desglasar el fondo y una vez evaporado el alcohol incorporamos el tomate. Al final añadimos más especias si nos gusta y reducimos el tomate.
Incorporamos de nuevo el conejo y cubrimos con agua. Cocemos media hora para que se ablande el conejo. Agregamos el arroz y añadimos caldo de ave hasta completar la medida de 3 de caldo por 1 de arroz. Cocemos, primero a fuego vivo y luego medio durante 12 minutos. Al principio podemos mover con una cuchara y luego meneando la cazuela para que se distribuya bien el arroz. A continuación cocer otros 11 minutos a fuego más suave. No mover y si hace falta cubrir, a ser posible con una tapa trasparente, para no quedarnos sin caldo. Retiramos la ñora para servir. Debe quedar meloso, no caldoso.
Llama purista, la cebolla…bueno, ahora la zanahoria no lo veo. En cualquier caso si se comió todo es que estaba bueno.
Yo le añado al caldo un majado de ajo perejil y el hígado frito del conejo, le da un puntito rico de sabor al arroz.
No quedó nada. Lo del hígado lo he probado, pero a veces amarga un poco.