Pan de plátano (y chocolate)

Hay que estar un poco loco para encender el horno ahora que es agosto, pero el resultado merece la pena. La verdad es que se me habían quedado unos plátanos en el fondo del cajón de la nevera y los he descubierto a la vuelta de vacaciones un poco marrones ( mejor). A disfrutar.

 

INGREDIENTES

 

1 stick / 115 g mantequilla

½ cup / 100 g azúcar

½ cup / 100 g azúcar moreno

1 cta extracto de vainilla

1 huevo

3 plátanos muy maduros

3 cda / 45 g crema agria o yogur o 1 cta limón y hasta completar leche

1 2/3 cups / 200 g harina

1 cta levadura en polvo

½ cta bicarbonato sódico

¼ cta sal

1 cup / 100 g chocolate en trozos (opcional)

 

ELABORACIÓN

 

Sacar la mantequilla, el huevo y los plátanos de la nevera al menos una hora antes para que estén a temperatura ambiente.

Precalentamos el horno a 200ºC / 400ºF

Preparamos un molde alargado 23×13 cm / 9×5 in untando con mantequilla y enharinando.

Mezclar la harina, bicarbonato, levadura y sal en un bol y apartar. En otro cacharro machacar los plátanos con un tenedor al gusto y mezclar con la crema agria.

Batimos con las varillas la mantequilla con los azucares hasta que blanquee. Añadimos el huevo y seguimos batiendo hasta que esté bien incorporado. A continuación, la vainilla. Ya con una cuchara de palo o una lengua de silicona incorporamos 1/3 de la harina. A continuación, la mitad de la mezcla de plátano, y luego otro tercio de la harina. La otra mitad del plátano y terminamos con la harina. Batimos siempre lo justo hasta que se mezclen. Por ultimo, y opcionalmente,  incorporamos el chocolate en pepitas o troceado. Vertemos todo en el molde encamisado.

Horneamos 25 minutos y bajamos el horno a 180ºC / 350ºF y horneamos otros 20-25 minutos hasta que pinchando con un palillo en el centro este salga seco. Dejamos enfriar sobre una rejilla unos 15 minutos, desmoldamos y terminamos de enfriar en la rejilla.

Anuncios