CalÇots con romesco
Esto no es exactamente light pero tampoco es para echarse las manos a la cabeza porque no deja de ser verdee. Ya los he visto en el mercado y a alguien e puede interesar para este fin de semana. Eso sí, necesitas aire libre y que no llueva.
Para 4
INGREDIENTES
2 manojos de calçots
Para la salsa romesco:
4 tomates maduros
5 ñoras
6 dientes de ajo
12 almendras crudas
12 avellanas crudas
3 rebanadas de pan de barra
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de Jerez
Sal y pimienta
ELABORACIÓN
Para la salsa Romesco:
Precalentamos el horno a 180º.
En una fuente de horno disponemos todos los ingredientes enteros y sin pelar excepto el pan. A los tomates les quitamos el pedúnculo y les damos un corte en cruz por arriba para que no revienten. Lo metemos en el horno y vigilamos con atención. Por otro lado freímos el pan en aceite. Vamos retirando los ingredientes según se vayan tostando. Lo primero serán las ñoras en tres o cuatro minutos que se queman con mucha facilidad. Luego los frutos secos, después los ajos y por último los tomates. Guardamos el líquido sobrante. Ponemos todo en la batidora y batimos bien. Aliñamos con sal, pimienta, aceite (abundante, como medio vaso de agua) y vinagre. Tiene que quedar espesa y untuosa pero que se noten los trocitos de frutos secos. Si es necesario agregamos líquido de la fuente de horno y probamos metiendo una cucharilla y comprobando que se impregna bien. Metemos en la nevera cuando se enfríe y dejamos reposar preferiblemente hasta el día siguiente.
Encendemos fuego en una barbacoa y cuando coja temperatura disponemos los calçots en la rejilla. No hace falta esperar a que esté el carbón blanco y pierda la llama. Cuando empiecen a quemarse (o ya un poco quemados) les damos la vuelta. Sabemos que están hechos cuando al cogerlos por el centro se doblan. Los envolvemos por tandas en papel de periódico y los vamos reservando. Cuando estén todos hechos servimos con la salsa en cuencos. Pelamos el exterior quemado y mojamos el interior en la salsa. Podemos comernos sólo lo blanco o algo más dependiendo del gusto.