Alubias de Tolosa con berza y morcilla de puerro

bjudias tolosa

 

Me preguntaban el otro día si no hacía potajes. Todo se andará. Por ahora unas judías de Tolosa. Si no encuentras las morcillas de puerro se pueden sustituir por morcillas de verdura. La de cebolla o la de Burgos es demasiado fuerte. Siempre insisto en tener cuidado al moverlas y estas se me rompieron. A disfrutar.

 

Para 4 personas

 

INGREDIENTES

 

400 g alubias de Tolosa

1 cebolla

3 dientes de ajo

4 morcillas de puerro o de verduras

½ berza o col o repollo

Aceite de oliva virgen extra.

Sal y pimienta

 

 

ELABORACION

 

La víspera ponemos las alubias en un recipiente con agua a remojar.

 

Ponemos a cocer a fuego medio bajo con la cebolla pelada y dos ajos enteros sin sal. Espumamos el caldo y cuando empiecen a cocer las asustamos tres veces con agua fría para cortar la cocción. Cuando empiece el hervor cocer por dos horas o hasta que estén bien tiernas. Hay que tener cuidado de que no se sequen, añadiendo agua fría si fuera necesario y moverlas agitando el cacharro para que no se rompan.

 

En la olla rápida cocemos la berza con agua y sal 15 minutos hasta que esté bien tierna. Rehogamos en una sartén con un poco de aceite y el ajo restante bien picadito

 

En un cazo cocemos 5 minutos las morcillas con cuidado de que no se nos rompan. Si es preciso podemos cocerlas envueltas en un plástico de cocina bien cerradas como si fueran caramelos para que no se salgan.

alubias tolosa

Retiramos la cebolla y los ajos y rectificamos de sal.  Si son buenas la propia alubia espesa el caldo. Si no podemos espesarlo pasando por la batidora la cebolla y agregándola. Damos un último hervor y servimos las alubias, la berza y la morcilla por separado.

Anuncios