Chili con carne
Receta influencia de mis estancias en los Estados Unidos. Como decía la semana pasada el tiempo está cambiante, así es que mejor prepararla antes de que llegue el verano porque es bastante contundente, aunque para nada grasienta si la carne es de buena calidad. A disfrutar.
Para 4 personas
INGREDIENTES
500g carne picada
1 bote de alubias rojas cocidas
1 lata pequeña tomate entero pelado
1 lata pequeña de tomate triturado
1 lata cerveza tostada o negra
1 pimiento rojo pequeño
1 pimiento verde pequeño
4 dientes de ajo
3 zanahorias
½ rama Apio
1 cta chili en polvo
1 cta pimentón
½ cta cayena molida
1 cta oregano
1 ½ cta comino
1 cta azúcar
½ cebolla roja o 1 cebolleta
Queso rallado para fundir
Crema agria
ELABORACIÓN
En una cazuela grande pochamos la cebolla, los pimientos y el ajo picados, salpimentando. Incorporamos la carne picada, no deshaciéndola del todo para que luego quede algún trocito más o menos entero. Añadimos las especias. Doramos un poco e incorporamos la cerveza. Cuando reduzca añadimos el tomate triturado y el tomate troceado con su caldo. Volvemos a reducir un poco y por último añadimos el apio y la zanahoria picado en dados y el bote de alubias sin caldo. Si hace falta añadimos un poco de agua y dejamos cocer lentamente 25 minutos removiendo con cuidado cada poco tiempo. Rectificamos de sal y si hace falta de azúcar si el tomate era muy acido.
Está más rico si lo dejamos reposar, incluso de un día para otro. Se sirve muy caliente con un poco de queso rallado para fundir en el centro, un montoncito de cebolla roja o cebolleta picada finamente, unos crackers y una cucharada de crema agria.
La crema agria la podemos sustituir por una mezcla de ½ terrina de queso crema, un yogurt y un chorreóncito de limón batidos con las varillas hasta que quede cremoso.