Alcachofas con panceta al jerez

alcachofas jerez

Este año he conseguido alcachofas muy buenas a buen precio  y me he dedicado a ellas reconozco que es un poco latoso pelarlas, pero luego merece la pena. A disfrutar.

Para 4

 

INGREDIENTES

 

1 docena de alcachofas hermosas

2 tiras de panceta salada

2 dientes de ajo

Un vasito de vino de Jerez

2 cta harina

Aceite de oliva virgen extra

Sal y pimienta

 

ELABORACIÓN

 

Limpiamos las alcachofas desechando las hojas externas hasta que estén tiernas y pelando el tallo. Cortamos la punta de las hojas y nos quedamos con el corazón. Las cortamos en cuatro y quitamos los pelos que hay en el interior. Una vez peladas las vamos metiendo en un bol con agua, hielo y un manojo de perejil estrujado con las manos.

 

Si la panceta está muy salada podemos desalarla un poco metiéndola en agua unas horas. La cortamos en tiras y la freímos con un poco de aceite. La sal la dejamos para el final. Cuando empiece a dorar añadimos el ajo picado pequeñito y damos unas vueltas. Incorporamos la harina y cuando empiece a dorar la mitad del vino. Dejamos que evapore el alcohol e incorporamos las alcachofas y agua justo hasta cubrir. Cocemos a fuego suave tapadas 25 o 30 minutos hasta que estén bien tiernas. Destapamos y añadimos el resto del vino. Dejamos que evapore y reduzca el caldo hasta que esté un poquito espeso. Por último salpimentamos y servimos con un chorrito de aceite crudo por encima.alcachofas jerez1

Anuncios