Bonito del norte en escabeche
Seguimos en plena temporada del bonito del norte y hay que aprovechar que está barato y en mejores condiciones. Hay personas que descartan las verduras, pero a mi me gustan de guarnición para guardar la linea. Si no te hace falta el puré de patata le va que ni pintado. A mi me gusta templado pero se puede tomar frío o caliente. Con un pimiento morrón o del piquillo una tapa de toda la vida. A disfrutar.
INGREDIENTES
1 rodaja de bonito del norte
1 cebolla
1 puerro
1 zanahoria
2 dientes de ajo
1 vaso de vino blanco
½ vaso de vinagre
12 granos de pimienta negra
2 clavos
1 hoja de laurel
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta
ELABORACIÓN
Lavamos bien la rodaja de bonito que debe ser de 3 o 4 centímetros de grosor y la secamos bien con papel de cocina. En una olla baja de un diámetro algo superior a la rodaja de bonito ponemos aceite a calentar. Salpimentamos el bonito y lo sellamos brevemente a fuego fuerte. Lo reservamos y bajamos el fuego.
Pochamos las verduras cortadas en juliana junto con las especias. Regamos con el vino y el vinagre y cuando evapore el alcohol incorporamos el bonito. Cubrimos con agua si hace falta y cocemos a fuego suave 4 o 5 minutos por cada lado dependiendo del grosor. No cocer demasiado para que no se seque.
Guardar en la nevera cubierto con las verduras al menos 24 horas para que se siente el escabeche.