Cerdo mechado con achiote y cebolla en encurtido rápido
Se veía venir por las recetas anteriores que se estaba preparando algo. Desde que descubrí de lleno el cilantro busco recetas con que lo pueda combinar y por supuesto las latinas son la más indicadas. Además muchas de ellas se pueden hacer por adelantado y montar en el último momento, lo que viene muy bien para salir a tomar el aperitivo y volver a casa a calentar y montar en el preciso momento. A disfrutar.
INGREDIENTES
750 g chuleta de aguja de cerdo en una pieza
2 dientes de ajo
1 cda pasta de achiote
150 ml vino blanco
2 cda salsa HP
2 cda kétchup
150 ml zumo de naranja
Sal y pimienta
Tabasco o picante al gusto
Aceite de oliva virgen extra
Tortillas de trigo
Cilantro
Para la cebolla encurtida:
1 cebolla roja
½ cta oregano
¼ cta ajo en polvo
Vinagre de Jerez
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta
ELABORACIÓN
En la olla rápida sellamos la chuleta de cerdo por todos los lados a fuego fuerte con un poco de aceite. La reservamos. Bajamos el fuego y doramos los ajos picados finos. Cuando cojan color añadimos la pasta de achiote y la damos unas vueltas. Antes de que se queme incorporamos el vino blanco y cuando evapore el alcohol la salsa HP y el kétchup. Mezclamos y volvemos a meter la chuleta. Incorporamos el zumo de naranja y agua hasta justo cubrir la chuleta. Cerramos y cuando empiece a salir el vapor bajamos el fuego y cocemos 45 minutos.
Ponemos a calentar agua en un cazo y pelamos la cebolla. La cortamos por la mitad a lo largo y luego en rodajas de cómo medio centímetro. La separamos e incorporamos al agua hirviendo. Cocemos 3 minutos y cortamos la cocción sacándola a un bol con agua fría. No hay que enfriarla del todo porque si está templada coge mejor el aliño. La escurrimos bien y aliñamos con el resto de los ingredientes. Reservamos.
Dejamos que se enfrié la olla para abrirla. Sacamos la carne y volvemos a poner la salsa a fuego fuerte para que evapore. Limpiamos de grasa y huesos de la chuleta y desmenuzamos la carne. La volvemos a incorporar a la salsa y reducimos hasta que se consuma todo el caldo, removiendo para que no se queme. Servimos con una tortilla de trigo con la cebolla encurtida y un poco de cilantro.