Cerdo mechado con achiote y cebolla en encurtido rápido

cerdo pasta achiote

Se veía venir por las recetas anteriores que se estaba preparando algo. Desde que descubrí de lleno el cilantro busco recetas con que lo pueda combinar y por supuesto las latinas son la más indicadas. Además muchas de ellas se pueden hacer por adelantado y montar en el último momento, lo que viene muy bien para salir a tomar el aperitivo y volver a casa a calentar y montar en el preciso momento. A disfrutar.

 

INGREDIENTES

 

750 g chuleta de aguja de cerdo en una pieza

2 dientes de ajo

1 cda pasta de achiote

150 ml vino blanco

2 cda salsa HP

2 cda kétchup

150 ml zumo de naranja

Sal y pimienta

Tabasco o picante al gusto

Aceite de oliva virgen extra

Tortillas de trigo

Cilantro

 

Para la cebolla encurtida:

 

1 cebolla roja

½ cta oregano

¼ cta ajo en polvo

Vinagre de Jerez

Aceite de oliva virgen extra

Sal y pimienta

 

ELABORACIÓN

 

En la olla rápida sellamos la chuleta de cerdo por todos los lados a fuego fuerte con un poco de aceite. La reservamos. Bajamos el fuego y doramos los ajos picados finos. Cuando cojan color añadimos la pasta de achiote y la damos unas vueltas. Antes de que se queme incorporamos el vino blanco y cuando evapore el alcohol la salsa HP y el kétchup. Mezclamos y volvemos a meter la chuleta. Incorporamos el zumo de naranja y agua hasta justo cubrir la chuleta. Cerramos y cuando empiece a salir el vapor bajamos el fuego y cocemos 45 minutos.

 

Ponemos a calentar agua en un cazo y pelamos la cebolla. La cortamos por la mitad a lo largo y luego en rodajas de cómo medio centímetro. La separamos e incorporamos al agua hirviendo. Cocemos 3 minutos y cortamos la cocción sacándola a un bol con agua fría. No hay que enfriarla del todo porque si está templada coge mejor el aliño. La escurrimos bien y aliñamos con el resto de los ingredientes. Reservamos.

 

Dejamos que se enfrié la olla para abrirla. Sacamos la carne y volvemos a poner la salsa a fuego fuerte para que evapore. Limpiamos de grasa y huesos de la chuleta y desmenuzamos la carne. La volvemos a incorporar a la salsa y reducimos hasta que se consuma todo el caldo, removiendo para que no se queme. Servimos con una tortilla de trigo con la cebolla encurtida y un poco de cilantro.

 

cerdo pasta achiote1

Anuncios