Tomates secos al sol

tomates secos1

Este año la producción de tomates ha sido tardía pero muy abundante. Una opción para conservarlos es secarlos al sol para luego hidratarlos cuando nos hagan falta. Los tomates secos son muy versátiles especialmente en las ensaladas. Incluso en una ensalada de tomate natural le puedes añadir unos secos para que potencie el sabor. Por supuesto también los venden ya secos. A disfrutar.

 

INGREDIENTES

 

100 g tomates secos

1 vaso agua

1 vaso vino blanco

½ vaso vinagre

1 pizca de sal

Aceite de oliva virgen extra

 

tomates secos

 

ELABORACIÓN

 

Para secar los tomates partimos de tomates maduros muy sanos. Los lavamos y cortamos por la mitad y ponemos sobre una rejilla con las pepitas hacia arriba. Si son muy grandes los podemos cortar en cuatro y despepitarlos para favorecer el secado. Incluso hay personas que los pelan. Los salamos para que suden y podemos añadir alguna especia como orégano o tomillo. Cubrimos con una gasa sin que toque los tomates y ponemos al sol en una época de calor. Si la zona es húmeda por la noche los metemos al interior para que el rocío de la mañana no los humedezca. Dependiendo de las condiciones puede tardar entre 4 y 6 días. Conservar en un frasco herméticamente cerrado.

tomates secos2 tomates secos3

Para hidratarlos ponemos a hervir todos los líquidos en un cacito pequeño. Cuando se evapore el alcohol añadimos los tomates con la pizca de sal. Si no quedan bien cubiertos añadimos agua. Cuando vuelva a hervir retiramos del fuego y tapamos. Dejamos en infusión al menos 2 horas o en la nevera hasta el día siguiente. Escurrimos muy bien y metemos en un frasco hermético con aceite hasta que les cubra. Conservar tapado en frío. Si te gusta se pueden añadir especias secas como orégano, tomillo, romero o ajo seco.

Anuncios